COVID-19
y discapacidad

Debido al aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto en Argentina para combatir la pandemia del COVID-19, muchos trámites relacionados con prestaciones de salud, educación y/o seguridad social no pueden realizarse hasta que termine la cuarentena o solamente pueden llevarse a cabo de forma virtual. A pesar de esta situación, las obras sociales, prepagas o el Estado en caso de no tener obra social o prepaga, deben continuar brindando la cobertura total de las prestaciones a las que tienen derecho las personas con discapacidad.

Según la resolución 282/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) las obras sociales y prepagas deben implementar plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial. Cuando las prestaciones sean necesarias e impostergables y no admitan la modalidad virtual pueden realizarse a domicilio si ninguna persona involucrada posee síntomas de COVID-19 (Resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad). 

Asimismo, de acuerdo a la Resolución 69/2020, la ANDIS debe garantizar a las personas beneficiarias del Programa Incluir Salud, las prestaciones que estas requieran en modalidad a distancia.

 

Por eso, si tenés inconvenientes con la cobertura de alguna prestación, podés reclamar: 

  1. A la Superintendencia de Servicios de Salud si tenés prepaga u obra social nacional. Para conocer cómo hacer el reclamo, hacé click acá.
  2. Al Ministerio de Salud, Desarrollo Social o Área de Discapacidad de tu provincia, si tu obra social es provincial.
  3. A la Defensoría del Pueblo si tu obra social es universitaria. Para consultar el listado de Defensorías, hacé click acá.
  4. A la Agencia Nacional de Discapacidad si tu cobertura es el programa Incluir Salud. Para realizar tu reclamo, hacé click acá. 

 

En relación a las pensiones no contributivas durante el período de aislamiento, las personas pueden tramitar el Certificado Médico Oficial Digital (para consultar cómo hacerlo, hacé click acá) y empezar el trámite de forma online en la web de ANSES con la Clave de la Seguridad Social. También se puede solicitar el turno para comenzar las gestiones de modo presencial. La fecha de los turnos dependerá de la provincia o ciudad en la que residas. Si tenés inconvenientes con el trámite, podés reclamar ante la Agencia Nacional de Discapacidad haciendo click acá.

Para acceder a información legal relacionada con el Certificado Único de Discapacidad, permisos de circulación, subsidios, entre otros, hacé click acá.

Si tenés algún problema, podés contarnos tu caso llenando este formulario