COVID-19
y discapacidad

Debido a la pandemia del virus COVID-19, muchos trámites relacionados con prestaciones de salud, educación y/o seguridad social se llevan a cabo de forma virtual. A pesar de esta situación, las obras sociales, prepagas o el Estado -en caso de no tener obra social o prepaga-, deben brindar la cobertura total de las prestaciones a las que tienen derecho las personas con discapacidad.

Según la resolución 282/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) las obras sociales y prepagas deben implementar plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial. Cuando las prestaciones sean necesarias e impostergables y no admitan la modalidad virtual pueden realizarse a domicilio si ninguna persona involucrada posee síntomas de COVID-19 (Resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad). 

Asimismo, de acuerdo a la Resolución 69/2020, la ANDIS debe garantizar a las personas beneficiarias del Programa Incluir Salud, las prestaciones que estas requieran a distancia.

Por eso, si tenés inconvenientes con la cobertura de alguna prestación, podés reclamar: 

  1. A la Superintendencia de Servicios de Salud, si tenés prepaga u obra social nacional. Para conocer cómo hacer el reclamo, hacé click acá.
  2. Al Ministerio o Secretaría de Salud o Desarrollo Social, según corresponda en tu provincia, si tu obra social es provincial.
  3. A la Defensoría del Pueblo, si tu obra social es universitaria. Para consultar el listado de Defensorías, hacé click acá.
  4. A la Agencia Nacional de Discapacidad, si tu cobertura es del Programa Incluir Salud. Para realizar tu reclamo, hacé click acá. 

 

En relación con las pensiones no contributivas, las personas pueden tramitar el Certificado Médico Oficial Digital (para consultar cómo hacerlo, hacé click acá) y empezar el trámite de forma online en la web de ANSES con la Clave de la Seguridad Social. También se puede solicitar el turno para comenzar las gestiones de modo presencial. La fecha de los turnos dependerá de la provincia o ciudad en la que residas. Si tenés inconvenientes con el trámite, podés reclamar ante la Agencia Nacional de Discapacidad haciendo click acá.

 

Si tenés algún problema, podés contarnos tu caso llenando este formulario