Dispositivos comunitarios de salud mental

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Tengo obra social

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Reclamo ante la obra social o prepaga

RECLAMO ANTE LA OBRA SOCIAL O PREPAGA POR LA COBERTURA DE DISPOSITIVOS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL

OPCIÓN 1 | Reclamo

Si solicitaste a tu obra social o prepaga la cobertura de dispositivos comunitarios de salud mental y te la negaron o nunca contestaron, podés presentar un reclamo formalizando tu pedido y exigiendo a la entidad que responda por escrito. 

Dónde asesorarme

RECORDÁ

  • Debés presentar DOS COPIAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.
  • No pueden negarse a recibir tu reclamo. Si se niegan, podés presentar una carta documento y denunciar este hecho ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • No necesitás abogada/o.

OPCIÓN 2 | Carta documento

También podés enviar una carta documento (CD) a la obra social o prepaga, solicitando la cobertura de la prestación. La CD es una comunicación fehaciente que debe enviarse desde una sucursal u oficina de correo (por ejemplo: Correo Argentino, Andreani, OCA) y cumplir con ciertos requisitos formales. Al ser una comunicación fehaciente, la institución no puede negar su recepción.

RECORDÁ

  • No es un trámite gratuito (al 1/11/19, el formulario de carta documento tenía un costo de $5, y el envío con aviso de recibo incluido tenía un costo de $585).
  • No necesitás abogada/o.

OPCIÓN 3 | Otras alternativas

Si ya reclamaste ante la obra social o prepaga, o preferís no hacerlo, podés recurrir directamente a la Superintendencia de Servicios de Salud, salvo que la obra social sea provincial o universitaria. Si es provincial, se encuentra fuera del control de la Superintendencia de Servicios de Salud. Por eso, si querés reclamar frente a un incumplimiento, podés hacerlo ante el Ministerio de Salud de tu provincia o ante su equivalente a nivel local (secretaría, dirección, etc.), a fin de que este exija a la obra social la cobertura de la prestación. En el caso de las obras sociales universitarias, es conveniente asesorarse en la sede de la Defensoría del Pueblo más cercana a tu domicilio sobre las vías administrativas de reclamo disponibles. Consultá el listado de Defensorías acá  

Si ya reclamaste ante estos organismos o requerís una solución urgente, podés presentar una acción judicial.

Para más información sobre alguna de estas alternativas, ingresá acá.

 

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