Pensión no contributiva
por invalidez

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHO A CONTAR CON UN NIVEL DE VIDA ADECUADO Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL SIN DISCRIMINACIÓN

Para saber más sobre este derecho, hacé click acá.

En Argentina, existe el programa de pensiones no contributivas por “invalidez”, otorgadas a las personas con discapacidad con “imposibilidad para el trabajo”. El Decreto 432/97 establece los requisitos y las incompatibilidades para que una persona pueda ser beneficiaria de la pensión, y las resoluciones 8/2020 y 34/2020 fijan las pautas para su correcta interpretación.

Para saber cómo solicitar la pensión, consultá acá.

Recordá que el trámite se inicia en línea y que para ello necesitás contar con una “Clave de la Seguridad Social”. Para crear tu clave, ingresá acá.

Si iniciaste el trámite para obtener la pensión y no obtuviste respuesta, te la negaron, o si percibías la pensión y te la suspendieron, podés reclamar.

Iniciaste el trámite para obtener la pensión y aún no tenés respuesta

Solicitaste la pensión y te la negaron

Percibías la pensión y te la suspendieron

Muchos de los requisitos que establece el Decreto 432/97 son contrarios a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Poder Judicial los ha declarado inconstitucionales.

Por eso, si te negaron o suspendieron la pensión por: no cumplir con el 76% de “incapacidad laborativa”, ser extranjero/a con menos de 20 años de residencia efectiva en el país, tener cónyuge que reciba una pensión o jubilación, tener parientes obligados a proporcionarte alimentos, poseer bienes u otros ingresos, podés reclamar argumentando que el rechazo de una pensión no contributiva fundada en dichos requisitos ha sido declarado inconstitucional por diversos juzgados y tribunales del país.

SOLICITASTE LA PENSIÓN Y TE LA NEGARON EN BASE A UN REQUISITO INCONSTITUCIONAL

PERCIBÍAS LA PENSIÓN Y TE LA SUSPENDIERON EN BASE A UN REQUISITO INCONSTITUCIONAL

Dónde asesorarme

Dónde asesorarme