Pensión no contributiva

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHO A CONTAR CON UN NIVEL DE VIDA ADECUADO Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL SIN DISCRIMINACIÓN

Para saber más sobre este derecho, hacé click acá

En Argentina, existe el programa de pensiones no contributivas por “invalidez”, otorgadas a las personas con discapacidad que se encuentren «imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión, y no poseer un vínculo laboral formal o encontrarse inscripta o inscripto en el Régimen General y/o Simplificado vigente». El Decreto 432/97 (modificado por el Decreto 7/2023) establece los requisitos y las incompatibilidades para que una persona pueda ser beneficiaria de la pensión, y el Anexo II de la Resolución 70/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad establece los criterios para la determinación del estado socio-económico y de vulnerabilidad de las personas peticionantes -o beneficiarias- atinentes para el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de la pensión.

Para saber cómo solicitar la pensión, consultá acá.

Recordá que el trámite se inicia en línea y que para ello necesitás contar con una “Clave de la Seguridad Social”. Para crear tu clave, ingresá acá.

Si iniciaste el trámite para obtener la pensión y no obtuviste respuesta, te la negaron, o si percibías la pensión y te la suspendieron, podés reclamar.

Iniciaste el trámite para obtener la pensión y aún no tenés respuesta

Solicitaste la pensión y te la negaron

Percibías la pensión y te la suspendieron

Dónde asesorarme

Dónde asesorarme