Reintegros
Lo solicitaste y te lo negaron
Reclamo ante la obra social o prepaga
RECLAMO ANTE LA OBRA SOCIAL O PREPAGA POR NEGATIVA DE REINTEGRO DE LAS PRESTACIONES ABONADAS
OPCIÓN 1 | Reclamo
Si solicitaste a tu obra social o prepaga el reintegro de las prestaciones abonadas y te lo negaron, podés presentar un reclamo formalizando tu pedido y exigiendo a la entidad que responda por escrito.
Dónde asesorarme
RECORDÁ
- Debés presentar DOS COPIAS del reclamo y quedarte con una que tenga fecha de recepción y firma o sello del organismo.
- No pueden negarse a recibir tu reclamo. Si se niegan, podés presentar una carta documento y denunciar este hecho ante la Superintendencia de Servicios de Salud.
- No necesitás abogada/o.
OPCIÓN 2 | Carta documento
También podés enviar una carta documento (CD) a la obra social o prepaga, solicitando el reintegro de lo abonado. La CD es una comunicación fehaciente que debe enviarse desde una sucursal u oficina de correo (por ejemplo: Correo Argentino, Andreani, OCA) y cumplir con ciertos requisitos formales. Al ser una comunicación fehaciente, la institución no puede negar su recepción.
RECORDÁ
- No es un trámite gratuito (al 1/11/19, el formulario de carta documento tenía un costo de $5, y el envío con aviso de recibo incluido tenía un costo de $585).
- No necesitás abogada/o.
OPCIÓN 3 | Otras alternativas
Si ya reclamaste ante la obra social o prepaga, o preferís no hacerlo, podés recurrir directamente a la Superintendencia de Servicios de Salud, salvo que la obra social sea provincial o universitaria. Si es provincial, se encuentra fuera del control de la Superintendencia de Servicios de Salud. Por eso, si querés reclamar frente a un incumplimiento, podés hacerlo ante el Ministerio de Salud de tu provincia o ante su equivalente a nivel local (secretaría, dirección, etc.), a fin de que este exija a la obra social el reintegro. En el caso de las obras sociales universitarias, es conveniente asesorarse en la sede de la Defensoría del Pueblo más cercana a tu domicilio sobre las vías administrativas de reclamo disponibles. Consultá el listado de Defensorías acá.
Si ya reclamaste ante estos organismos o requerís una solución urgente, podés presentar una acción judicial.
Para más información sobre alguna de estas alternativas, ingresá acá.
Carta documento
La carta documento es un tipo de notificación «fehaciente», es decir, que deja constancia de su envío, de su recepción y de su contenido (ya que una copia de ella queda en el correo).
Dicha comunicación se envía desde una sucursal u oficina de correo (por ejemplo: Correo Argentino, Andreani, OCA), a través de un formulario oficial por triplicado (una de esas copias es para que la conserves vos). El formulario debés pedirlo en esas mismas oficinas y puede completarse en computadora o manualmente (en letra imprenta, mayúscula, legible y sin tachaduras ni correcciones). Estas cartas se firman al final del texto en presencia del personal del correo, por lo que el día del envío tenés que llevar DNI para verificar tu identidad.
En caso de enviar una carta documento con aviso de recibo, a los pocos días llegará al domicilio de la persona que la envía una constancia escrita que debe conservarse, porque allí se indica la fecha en la que fue recibida por la obra social o prepaga.
En la página oficial del Correo Argentino podés consultar la sucursal más cercana a tu domicilio.